TRABAJO EN ALTURAS

Según la Resolución 1409 de 2012 del Ministerio de Trabajo,  Trabajo en Alturas  es toda la mano de obra o desplazamiento que implica riesgo de caída a 1,50 metros o más sobre un nivel inferior.

Por tanto, el examen para trabajo en altura determina la aptitud para dicho trabajo, como establece el reglamento de Seguridad para Protección Contra Caídos. Dicho examen evalúa las restricciones para alguna condición presente en el paciente (colesterol alto, presión alta, vértigo, entre otras) las cuales requieren una modificación del estilo de vida del trabajador.

El objetivo es identificar condiciones de salud, estar presente en el trabajador, pueden agravarse en el desarrollo del trabajo, perjudicando su salud y la de terceros.

EXAMENES REQUERIDOS PARA TRABAJO EN ALTURAS:

Las diferentes actividades que realizan las empresas para el desarrollo de sus productos y servicios que conllevan riesgos que pueden afectar a los trabajadores y las finanzas de la empresa, algunas de estas actividades merecen una atención especial por su nivel de complejidad, por lo que nos exige estar preparados.

 

SERVISALUD DEL OLAYA IPS ha desarrollado su protocolo de atención acorde con la Norma Técnica y los requisitos y necesidades de cada empresa, bien mar para limitaciones dedicadas al sector de la construcción (examen para trabajo en altura), para empresas del sector petrolero, para la industria metalmecánica o la industria de las confecciones. Su objetivo es determinar el estado de salud de un individuo en correlación directa con su actividad laboral con el fin de establecer medidas de prevención, manejo, seguimiento y control.

  • Examen Médico con Énfasis en Altura: pruebas Romber Simple, Dix Hallpike, Babinskki-Weil, Unterberger y prueba de equilibrio. Estas determinantes si el paciente padece trastornos de vértigo o de equilibrio, entre otros.
  • Examen de Laboratorio:
  1. Perfil lipídico (colesterol total, HDL, LDL, triglicéridos)
  2. Glicemia
  3. Cuadro Hemático
  4. Optometría / Visiometría
  5. Audiometría (valorado por Fonoaudióloga)
  6. Electrocardiograma (leído por Cardiólogo)